sábado, 30 de abril de 2011


Sin festejo. "La  pobreza los empuja a entregar su infancia al trabajo".

El Día del Niño es de tristeza en el mundo rural de México, debido a que más del 50 % de la población infantil del campo se encuentra desnutrida y 70% de esos pequeños son indígenas", así lo afirmó Gerardo Sánchez García, presidente de laConfederación Nacional Campesina (CNC), quien sostuvo que en el agro esa fecha no existe porque "nada hay que festejar".

Es realmente lamentable que el gobierno federal haya sido reprobado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en protección a la niñez, principalmente en salud, nutrición y educación, además de censurar el trabajo infantil en campos agrícolas y confirmar que las regiones indígenas cuentan con menor protección a los derechos de los niños.

La explotación laboral de los menores en el campo, llega al grado de que en la mayoría de los casos perciben poco más de 20 pesos por jornada de trabajo.
Seis millones de jornaleros agrícolas que se emplean en los campos agrícolas del país, más de tres millones son niños de entre 6 y 14 años y realizan sus actividades al margen de cualquier protección laboral, cuando aportan alrededor del 30% del ingreso familiar.
Alrededor de 500 mil niños menores de 14 años de edad, que son jornaleros migrantes o que viven en algunas de las 98 mil localidades más apartadas del país, no pueden ser atendidos en las escuelas. y lo peor es que aún no encuentran la forma de cómo incorporarlos a la educación.
La explotación del trabajo infantil, fundamentalmente en el noroeste del país por las grandes empresas trasnacionales y productores privados es lo que ha hecho rentable la producción de frutas y hortalizas de exportación.
En algunas regiones agrícolas del noroeste, dedicadas a los cultivos que se exportan, la cuarta parte de la fuerza laboral son niños o adolescentes, quienes aportan el 30% del ingreso familiar con jornadas que rebasan las ocho horas diarias, salarios inferiores al mínimo; expuestos a condiciones insalubres y desprovistos de cualquier tipo de seguridad social.
Testimonios recogidos por la Central Campesina señalan que los menores y adolescentes son explotados por capataces de los campos agrícolas, violándose flagrantemente el artículo 123 Constitucional.
Las cifras del estudio realizado por la CNC muestran la importancia del trabajo infantil en la economía familiar, pues en los estados de atracción para la población migrante, del norte y noroeste del país, del total de jornaleros agrícolas el 27% son niños de entre 6 y 14 años de edad; de ellos el 53% son varones y el 47% mujeres.


viernes, 29 de abril de 2011

La PIRatERÍa DE Los sEREs NatuRaLEs Y Los saBEREs aNCEstRaLEs


Las cosmovisiones de los pueblos indígenas u originarios se caracterizan por  buscar la armonía entre los seres humanos  y los demás seres vivos que existen en la naturaleza. Los pueblos y comunidades originarias o indígenas de Oaxaca, México y el Mundo, han conservado a través del uso cotidiano  y la tradición oral, saberes ancestrales relacionados muchos de ellos con el uso de los seres naturales que se encuentran  en sus territorios.


Los saberes ancestrales (técnicas agrícolas, toponimias, medicina tradicional, sistemas normativos, formas de organización, etc.) integran todos los aspectos de la realidad, no se separan en materias (sociología, matemáticas, geografía,  arquitectura, biología, filosofía, política, medicina, etc.) como en el pensamiento occidental y les han proporcionado a los habitantes de los pueblos originarios la información  suficiente para sobrevivir en las distintas circunstancias en que se encuentran.

La relación que se ha establecido entre los pueblos originarios y los territorios que los cobijan, es la que ha generado los saberes que han acumulado. Podemos decir entonces que el territorio es la base fundamental  para la formación de una cultura. En el caso de Mesoamérica, las características de este territorio fueron las que provocaron que las mujeres y hombres antiguos desarrollaran el cultivo y el consumo del maíz y otras plantas, que finalmente determinaron las civilizaciones que aquí  se establecieron (zapoteca, mixteca, mixe, chinanteca, chatina, etc.) y de las que somos herederos las y los oaxaqueños y mexicanos. 



La acumulación durante miles de años de saberes tradicionales relacionados ha tenido durante la mayor parte de ese tiempo la finalidad de sobrevivir; pero desde la época de la invasión española y posteriormente con la conformación del Estado mexicano, se ha dado otro tipo de importancia a esos saberes y seres.

Desde las cosmovisiones indígenas ninguna persona humana podría disponer a su antojo de los otros seres naturales, materiales o espirituales (animales, vegetales, hongos, microbios, virus, minerales y otros); por ejemplo, la tradición dice que cuando una persona tiene necesidad de utilizar la madera de un árbol, primero debe existir una necesidad y para satisfacerla, se debe hacer un rito para pedir permiso al dueño del lugar. La práctica de estos rituales es sinónimo de vigencia del pensamiento indígena.


 Los saberes ancestrales han sido desarrollados por muchas generaciones humanas que han compartido características comunes. La interacción con el medio circundante, el territorio, es lo que ha provocado la generación de esos saberes, que han sido a su vez las bases de la construcción de las civilizaciones prehispá-nicas en América.

Es entonces la resistencia, existencia y vigencia de esas civilizaciones o pueblos, lo que ha garantizado la supervivencia de esos saberes, que no están guardados en bibliotecas, sino son practicados de manera cotidiana, muchas veces sin tener conciencia de su importancia; pero son transmitidos de forma oral de generación en generación. 

Son entonces los pueblos los que han producido los saberes tradicionales que existen actualmente en esos territorios. Si los pueblos han sido los generadores de esos saberes, entonces es suyo ese patrimonio.
Lo mas importante para las culturas occidentales (europeas o norteamericana),  ha sido convertir estos seres y saberes en mercancías para poderlos comercializar con fines de lucro; ya sea con la autorización o sin la autorización de quienes los hicieron posibles (de los saberes ancestrales), o descubrieron su utilidad (de los seres naturales).

Al utilizar a los saberes ancestrales y los seres naturales como mercancías, se está pervirtiendo el sentido original de los mismos.Hay dos mecanismos para piratear los seres y saberes, el primero es el robo descarado, que ha sido practicado desde la llegada de invasores a tierras de pueblos originarios, el segundo, es convertirlos en mercancía, en objetos de los que alguien sea propietario, ya sea un individuo o un colectivo (mientras mas pequeño mejor), para de esta manera poderlos comprar y vender legalmente. 




En el caso de los saberes ancestrales, los modernizadores occidentales han impulsado la propiedad intelectual y el patentamiento, como mecanismos para apropiarse de ellos legalmente, promoviendo en muchos casos que individuos, o comunidades, se conviertan en los propietarios formales de la propiedad intelectual de los saberes (medicina tradicional, artesanías), o de la patente sobre seres o procesos que tienen su origen en la práctica milenaria de los pueblos originarios.


Disponible en: 
GONZÁLES, RojasAldo (2009)."La piratería de los seres naturales y los saberes ancestrales".  Los problemas del desarrollo una mirada desde Oaxaca. El Topil. Nueva epoca No. 5. Boletín bimestral de análisis y reflexión. Servicios para  una educación alternativa A. C.  pp.7-10

viernes, 15 de abril de 2011

La cuarta Guerra Mundial
(El mundo a cambiado y nosotros con él también)


Este documental nos sumerge en los movimientos sociales contra el neoliberalismo en varias partes del mundo  en México, Argentina, Israel/Palestina, Corea, África del Sur, América del Norte y Europa.


Nos muestra un sistema que necesita siempre mas violencia y una llamada “guerra contra el terrorismo” para mantener su orden y gobernabilidad, al mostrarnos a millones de personas sin-techo en África del Sur luchan por el derecho al alojamiento y contra la privatización del agua.

En Chiapas, los indígenas Zapatistas logran expulsar de sus tierras al ejército del gobierno mexicano que vende éstas al mercado global.


el levantamiento popular y a la tentativa de organizarse fuera de las estructuras del Estado y del Mercado, después del derrumbe económico en Argentina en diciembre 2001.  


En Corea del Sur en 1997, millones de trabajadores toman las calles en una de las huelgas mas grandes de los últimos años, después de una drástica liberalización de las condiciones de trabajo.



"Este es un viaje a travéz de nuestra propia historia"










Cátedra bajo el laurel.


Hoy dia, en nuestro especial zocalo capitalino, ya no solo encontramos, gringos, hotcheros, payasos, mimos, hippies, limosneros, manifestantes, tinguistas, orquestas y bailarines, hoy tambien podemos encontrar  alumnos tomando clases bajo la sonbra del laurel, debido a que  la Escuela Secundaria General "Módulo Santa Rosa Panzacola", carecen de un centro educativo digno, y  apesar que hace ya cuatro años se fundado la institución,  no cuentan con un terreno para realizar la construcción de las aulas, improvisando cuartos de lámina  como salones.


miércoles, 6 de abril de 2011

Tezcatlipoca

Dios azteca del cielo nocturno. Dios a la vez creador y a la vez destructor. Dios de la pureza y el pecado. Inventor del fuego, patrón de los príncipes. Este blog ha sido bendecido por los dioses...........

viernes, 1 de abril de 2011

Las telenovelas, hacia una nueva pedagogia.

Si, así como lo leen damitas y caballeritos, no es un chiste ni mucho menos, son las declaraciones que en días pasados tuvo la mala fortuna de pronunciar nuestro actual secretario de educación, y sus palabras fueron: “las telenovelas son un instrumento poderoso para abatir el rezago educativo y el analfabetismo". Nos ponemos de pie ante las aforismos dignos del mas grande filosofo, y aun ay mas, dentro de su elocuente discurso echo en marco de la entrega de reconocimientos al Compromiso con el Futuro de México-2011, agrego “dentro las telenovelas promueve al INEA, qué instrumento más poderoso que ese. No se cuántos valores podríamos estar promoviendo dentro de las telenovelas que millones de personas ven, pero estoy cierto de que Juan nos ayuda y eso es valiosísimo”.

Así es, grandes ideas pedagógicas y esfuerzos por parte de maestros y demás actores involucrados en el proceso educativo se han visto opacados por las estas “geniales” declaraciones y es que como el mismo Lujambio afirma” “la televisión, que muchas veces se le llama caja tonta puede ser la más lista””, quien lo diría, ¡Pa’ su mecha, marimar! Y es que resulta que México no es tan surrealista como afirmaba Dalí, si no que es una extraña mezcla entre novelas decantes y la barra cómica del canal 7 (ya no se que pensar) para que invertir millones de pesos en educación, en capacitación de maestros, o  en mejora de las condiciones de las escuelas, si ya tenemos un educador que llega a todos nuestros hogares o no?
En lugar de invertir tanto en la enciclomedia deberían mandar a todos los lugares de México el DVD completo con las telenovelas de televisa, digo para combatir el rezago educativo, ahora si, estamos en el mismo “canal” que el secretario de educación, el cual dice que “No se cuántos valores podríamos estar promoviendo dentro de las telenovelas”· 

de eso mismo estaba yo hablando digo “tienes el valor o te vale”. Al menos lo que hemos visto en la televisión son estereotipos opresivos  dirigidos a reafirmar roles de genero sobre las mujeres y las personas de extracción indígena o humilde, ¡o de que se trata! de copiar dicho estereotipos para que las nuevas generaciones  repitan  los actos de discriminación o de machismo ¡o de que se trata pues! Sin mas por el momento nos despedimos con la triste percepción de que lo peor no es que lo haya dicho si no que realmente sucede, la tv es la educadora principal de nuestra juventud, y niñez,  mientras la lucha contra el analfabetismo y demás esfuerzos se ven nulos ante las 4 horas diarias de tv, que consumen los mexicanos en fin, para el caso viene a mi memoria la siguiente frase, Y sí, cada que un político emite un rebuzno como éste se muere un gatito, un egresado de doctorado termina manejando un taxi y nuestras fe en los políticos muere de una manera muy, muy, muy violenta.


tambien me hace recordar las frases de uncompañero de clase cuando abordamos este tema: "yo creci con marimar" .!que miedo¡ ahora se por que es asi!.


esta historia continuara...