Bueno daremos inicion respondiendo ¿Que son las competencias? bien en ese sentido se nos brinda la siguiente definicion,en este caso, nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto con base en el proyecto ético de vida (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).
Bueno eso dice pero esto se ve reflejado realmente, en la educacion que actualmente recibimos......en realidad yo lo veo algo distante, al parecer no se ah logrado asimilar totalmente el hecho en si o l a accion de las competencias ya que, en nuestra vision de los modelos educativos de nuestra universidad estan mas enfocados hacia la satisfaccion de unmodelo de competencias laborales dejando de lado el desarrollo del ser humano y su calidad etica, esto se debe en parte a que dicho modelo es generado por un por demandas economicas y empresariales, las cuales nos exigen el saber hacer en las personas, que egresan de las universidades para integrarse a su centros de trabajo , pero , estas competencias , no fomentan la critica social o personal, son mas bien destinadas a cubrir dichas nesesidaes empresariales(es lo que hemos observado y sospechamos),Al hablar de educación, en nuestro modelo, por el contrario, estamos hablando de un bien social general, como la educación básica que debe preparar para desarrollarse como persona en sociedad y procurar la igualdad de condiciones. Parece, en este sentido, mucho más coherente basarse en los cambios, dinámicas y temáticas sociales, producidos por toda la sociedad y que afectan a toda ella.
eso es lo que suponemos quiere cubrir y no cubre en nuestra universidad el modelode competencias(dudamso que en algun lugar , estas esten diseñadas para cubrir estos aspectos) (pero puede suceder)...
En realidad, el sesgo y la influencia que pretenden los grandes intereses económicos en la educación general se da al margen de que exista un desarrollo por competencias o no, como ya se iba evidenciando en los últimos cambios educativos. Tiene más que ver con la finalidad que se le dé a la educación: en base a unos intereses particulares o al interés general. En este sentido, es necesario pensar en si, a pesar de todo, es una “vía de sentido único” la que sigue el planteamiento por competencias. Existen definiciones y conceptos muy diferentes dentro de ese campo, a veces bastante confusos e, incluso, contradictorios.También es necesario reflexionar sobre la eficacia de este modelo, si no se da un cambio en lo fundamental del sistema educativo y sin un replanteamiento serio de la finalidad de la educación (tal como se plantean en la ley). Esto puede dar lugar a que se hagan intentos de enseñanza con más sentido o, por el contrario, que se refuercen algunos que ahora se llevan a cabo. Sobre todo si tenemos en cuenta que esos intentos parten de tener que salirse de la normalidad (ser la excepción, como hasta ahora),
al conservarse inmutable lo fundamental del sistema....total que yo me quede mas confundido......mas que el desempeño laboral y las cuestiones que repercuten del mismo en la educacion nos gustaria que reflexinaramos hacia el sentido del desarrollo humano y social,ya que empezando la omision de los valores eticos y morales es como se eta llegando a la descompocision social ,buscando el saber hacer pero no el para que hacerlo, buscando el crecimiento finacienciero y el individualismo lo cual nos obliga a buscar formas en las cuales generar mas recursoso sin tomar en cuenta nuestro entorno social y ambiental......................
totalmente de acuerdo en sus observaciones sobre lo que es la competencia en el ámbito educativo y la realidad que vivimos como educandos.
ResponderEliminarbuena publicación.