sábado, 4 de junio de 2011


HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

Debido a que el programa enciclomedia, después de varios miles de millones de pesos gastados, equipo informático en desuso y opiniones encontradas, resulta que siempre no era la mejor opción, (Clásico)

Ahora todo parce indicar que el programa Enciclomedia será sustituido por el denominado “Habilidades Digitales para Todos”, el cual desarrollará en tres modalidades: manejo de aulas de medios, una computadora personal y el trabajo interactivo para primero de secundaria.
Pero ante esto, ¿que son las habilidades digitales para todos? Es un programa que articula el uso de las tecnologías de la información y la comunicación al proceso educativo y de gestión escolar, desarrollando modelos de enseñanza aprendizaje para primaria, secundaria. Plantea el uso inteligente, abierto y dinámico de las TIC, para  mejorar los procesos educativos y los resultados de aprendizaje.

Con este programa se propone  un modelo de conectividad de banda ancha con acceso inalámbrico a Internet en escuelas 1 a 1. Con conectividad en Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno. En esta primera etapa solo podrán participar aquellas escuelas que cuenten con conectividad. (jajaajja)Se trabajará de la siguiente manera:
hdt4
•El docente que imparte la asignatura de Español, Matemáticas o Biología y que trabaja en la modalidad de secundarias generales o técnicas deberá asistir con sus alumnos por lo menos una vez a la semana al aula telemática (rotativo), previa planeación de su clase, en el desarrollo de la misma le acompañará el laboratorista el cual coadyuvará con él en el tratamiento del objetivo a trabajar.

•En el caso de la modalidad de telesecundarias el maestro asistirá con sus alumnos al aula de medios durante el trabajo con una de las materias (rotativo) ya mencionadas anteriormente. Se formará una red operativa, formada por Coordinadores Regionales, Asesores Técnicos Pedagógicos, Supervisores de Zona,

El programa HDT pretende diversificar tanto los materiales con los cuales los maestros enseñan y los alumnos aprenden, como la creación de ambientes de aprendizaje más dinámicos en donde los estudiantes desarrollan las competencias y habilidades necesarias para aprender a lo largo de la vida.

hdt3El programa (HDT) busca construir un modelo educativo que incorpore el uso de las TIC dentro de cuatro perspectivas pedagógicas. Perspectiva epistemológica. Enfoque constructivista del aprendizaje que se refiere a los procesos de construcción del sujeto. Los estudiantes logran el desarrollo de competencias porque se parte de sus experiencias previas. Construyendo su conocimiento en relación con el objeto de conocimiento de estudio.  Perspectiva psicológica. Intercalando el desarrollo conceptual y cognitivo dentro de orientaciones constructivistas.  Perspectiva tecnológica En la construcción de nuevos ambientes de aprendizaje. HDT busca poner al alcance de maestros y alumnos fuentes de información con presentaciones diversas: texto, imágenes, simulaciones, videos y otros formatos interactivos y herramientas cognitivas. Y por último la perspectiva didáctica. Para esto es necesario tomar en cuenta las características de los alumnos, así como las propuestas para crear ambientes de aprendizaje dinámicos y alentar nuevas enseñanzas.  

Debido a que cada situación de aprendizaje es distinta, cada estudiante tiene necesidades diferentes, de acuerdo a su contexto, a su nivel socioeconómico, a sus intereses, a sus habilidades, a sus fortalezas y debilidades, por ello cada alumno necesita materiales educativos distintos. Ante esto las HDT reconoce esta realidad y pone a disposición de los estudiantes una amplia gama de recursos para que puedan repasar o profundizar en temas de su agrado, para que ellos tengan poder de decisión sobre qué materiales se adecuan mejor a cada momento.

Respecto a lo anterior sería interesante saber realmente en qué medida este programa responde en comunidades en donde, por ejemplo, aun no cuentan con luz eléctrica, (como paso con enciclomedia) digo si supuestamente ya se contextualizo o ¿no?. De igual manera sería importante considerar que dentro de la fase de de capacitación y acompañamiento a profesores, algunos ni siquiera han tenido contacto con una computadora y que hasta llegan a mostrar temor al uso de nuevas tecnologías debido al desconocimientos de estas?.


Al parecer la diferencia con encilomedia radica en que los nuevos equipos tienen software diferente, porque antes se utilizaba el programa como punto de consulta, pero ahora Habilidades Digitales para Todos atiende el desarrollo de competencias en el manejo tecnológico de los alumnos que ya tienen una continuidad; es decir, los infantes que estuvieron en quinto y sexto grado y que trabajaron con Enciclomedia, ahora en primero de secundaria continuarán su aprendizaje con herramientas tecnológicas. Y otra diferencia es el nombre ya que al parecer es lo mismo (pero más bonito).

Des pues de lo anterior ¿con la ejecución  de este programa HDT se lograra abatir el problema del rezago educativo o será un intento más?, ¿Realmente es para todos?. 

2 comentarios:

  1. buena sintesis, ya verremos si este modelo en verdad funcionará.

    ResponderEliminar
  2. me gusta la reflexión que hacen sobre el programa, felicidades!!!!!
    Pero en algunas partes se ve que copiaron el texto de la pagina de HDT

    ResponderEliminar