Trabajo cooperativo
En estos últimos días a llegado a nuestro oídos el temas de trabajo cooperativo y el hecho de calificar a todo tipo de trabajo como colaborativo. Pero, ¿se está frente a un error conceptual?, ¿Se conoce el significado de trabajo colaborativo?, o, simplemente,
se lo confunde con mero trabajo en grupo.Para empezar, el trabajo cooperativo es trabajo en grupo, pero el trabajo en grupo, no es trabajo cooperativo.
La propuesta de trabajo cooperativo, entiende la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros.
Para que la producción grupal sea efectivamente beneficiosa para el aprendizaje. La práctica de la cooperación implica conjunción de esfuerzos, de acuerdos e interdependencia entre las personas.
El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos.
Se basa en la interacción entre alumnos diversos, que cooperan en el aprendizaje de distintas cuestiones de índole muy variada. Este aprendizaje cuenta con la ayuda del profesor, que dirige este proceso supervisándolo. Se trata, pues, de un concepto del aprendizaje no competitivo ni individualista como lo es el método tradicional, sino un mecanismo colaborador que pretende desarrollar hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros, y que los alumnos intervengan autónomamente en su proceso de aprendizaje.
El aprendizaje cooperativo es hoy necesario en el aula porque la escuela tradicional aún persiste. Se asienta ésta en la clase magistral, dirigida a un alumnado “oyente-pasivo”, estableciendo una comunicación unidireccional: el saber procede de una sola voz, con autoridad indiscutible sobre la materia, la del profesor-profesora, y el aprendizaje se muestra sólo a ese ser que “lo sabe todo”. Supone el aprendizaje cooperativo el aprovechamiento de grandes potencialidades de aprendizaje basados en la interacción que con el modelo tradicional, se desechan.
La interacción entre el profesorado tampoco se promueve, pues se le pide fundamentalmente un dominio sobre la materia que imparte. Cuanto mayor es su especialización más se aleja del saber compartido con otras áreas y, sobre todo, de lo que es tronco común para el aprendizaje del alumnado y que es compartido por todas las personas que tienen la tarea de educar. Por otro lado, la especialización lleva a que la principal preocupación sea el contenido, dar todo o lo relevante no que todo el alumnado adquiera las herramientas que le permitan el acceso a él.
veo que hablas del aprendizaje cooperativo, pero en algunas cosas como las vas palnteando creo que quisiste hablar del colaborativo,
ResponderEliminarEStoy de acuerdo con el comentario anterior, hacen muy buen analisis pero creo que hay error cuando hablan de cooperativo me parece que es "colaborativo"¿¿estoy en lo cierto??
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